Miércoles 24 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.24.24 
Last Updated on Monday, 23 December 2019 10:57
Published on Thursday, 19 December 2019 11:18

Comenzó el Programa Memoria Histórica del Obispado de Mar del Plata


El Obispado realizó la primera entrega de documentación del “Programa Memoria Histórica – Obispado de Mar del Plata” al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, lo que representa un invaluable aporte a la construcción de la historia institucional de la Universidad.

 

Este encuentro fue presidido por el padre Obispo Gabriel Mestre y participaron autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, representantes de la Comisión de Reconstrucción Histórica de Legajos del Personal de la UNMdP Detenidos-Desaparecidos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo e integrantes del Colectivo Faro de la Memoria. También acompañaron representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, junto a integrantes de ADUM y de APU, entre otros referentes.

El "Programa Memoria Histórica" tiene como objetivo contribuir a la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia en la historia reciente de nuestra ciudad, y con ese fin el Obispado de Mar del Plata aportará periódicamente copias de la documentación que se encuentra en sus archivos.

A partir del proyecto de "Reparación histórica de los legajos de los trabajadores y trabajadoras docentes y personal universitario detenido- desaparecidos asesinados y cesanteados por motivos políticos de la UNMDP" y "Reparación histórica de los legajos de las y los estudiantes" que lleva adelante la Universidad Nacional de Mar del Plata se pidió colaboración al Obispado en la recolección de datos de la Universidad Católica -el origen de la actual Universidad-. Y a partir de un Convenio Universidad/Obispado, firmado en enero de este año, la institución diocesana se puso a disposición dando inicio al "Programa de Memoria Histórica -Obispado de Mar del Plata".

En esta primera etapa, el Obispado hizo entrega de la copia de la documentación que da cuenta de la Historia de la conformación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a partir de la Universidad Católica. Así mismo, da cuenta de la participación en la vida universitaria de quienes hoy se encuentran desaparecidos. Entre esta documentación hay Actas de quienes integraron concursos estudiantiles en la Facultad de Derecho. Y también, se encuentra la copia de la Resolución del Honorable Consejo Deliberante solicitando a la presidencia de la Nación gestiones para dar con el paradero de quien fuera la Decana de la Facultad de Humanidades, María del Carmen Maggi.