Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Last Updated on Wednesday, 25 September 2019 11:05
Published on Wednesday, 25 September 2019 10:08

Mejor tesis doctoral en historia social 2019


La investigadora Débora Garazi, integrante del Grupo de Estudios sobre Familia, Género y Subjetividades de la Facultad de Humanidades de la Universidad, ha sido declarada ganadora del Premio “Clara E. Lida” a la mejor tesis doctoral en historia social 2019 de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social. Por su obra "Trabajo, género y servicios: experiencias y representaciones del trabajo en la hotelería. Mar de Plata, segunda mitad del siglo XX".

El jurado ha tomado esta decisión por unanimidad manifestando en el dictamen:

"Esta tesis ofrece una mirada renovadora y fresca al mundo del trabajo, en este caso, en el espacio hotelero poco estudiado por las investigaciones acerca de la fuerza laboral. Con un enfoque que combina la historia social y los estudios de género, la tesis pone en primer plano a los sujetos, a sus experiencias y representaciones. Reconstruye las singularidades del trabajo en este sector que presenta vínculos y continuidades con el trabajo doméstico y analiza las distintas maneras en que los hombres y las mujeres se insertaban en el mercado laboral, en muchos casos de manera estacional.

La autora utiliza una rica variedad de fuentes documentales, entre ellas manuales de hotelería, fotografías y casos judiciales. El uso de entrevistas con personas que trabajaron en los hoteles de Mar de Plata es particularmente notable. Garazi construye lecturas complejas a partir de las narraciones personales y no se queda en una mera reproducción de las memorias. Por ejemplo, demuestra como la perspectiva de los hombres y de las mujeres reflejaba visiones de género sobre el significado de su trabajo.

Garazi también exhibe gran dominio de la bibliografía de los campos de historia social y sociología del trabajo. Mantiene un diálogo constante con esta historiografía conduciéndola a conclusiones sutiles y sofisticadas que constituyen originales aportes a la crítica de la separación de las esferas doméstica y públicas, de la división entre el trabajo calificado y el de baja calificación, del proceso de segmentación y jerarquización del trabajo por sexo, de la economía "emocional" que forma parte importante del sector de servicios, y de las características usualmente asignadas al trabajo durante el apogeo de la sociedad salarial.

Merece ser destacado que sus conclusiones van mucho más allá del estudio de caso y pueden ser aplicadas a otras realidades de Latinoamérica y de la península Ibérica."

El Premio se entregará el viernes 4 de octubre de 2019 a las 18:30 hrs. en el marco del Tercer Congreso de la ALIHS. La ceremonia se llevará a cabo en el Auditorio de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Actualmente Débora Garazi está realizando una estancia de investigación en el Instituto Universitario de Estudios de las mujeres y de género de la Universidad de Granada.