Jueves 28 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.28.24 
Last Updated on Thursday, 19 December 2019 16:46
Published on Thursday, 19 December 2019 16:42

El Vicerrector en misión técnica por Europa que fortalece la cooperación Sur-Sur


El Dr. Daniel Antenucci invitado por Global Observatory de OBREAL, llevó a cabo una nutrida agenda de reuniones y presentaciones entre el 2 y el 5 de diciembre pasado, en la sede de ANECA, Barcelona, con representantes de Educación Superior de España, India, Omán y Argentina.

ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) es el órgano encargado de realizar actividades de evaluación, certificación y acreditación del sistema universitario español con el fin de su mejora continua y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y fue la sede de los encuentros.

El Vicerrector Antenucci compartió mesas de trabajo y discusión junto a Rafael Llavori, (presidente de ANECA). Bajo la temática modularización y acreditación: perspectivas desde diferentes regiones, la Dra. Bhama Venkataramani fue la representante de la Symbiosis University de India y el Dr. Kiran GR, Decano del Middle East College del Sultanato de Omán.

La University of Stellenbosch de Sudáfrica estuvo presente, vía Skype, con definiciones, aplicaciones y estudios de casos sobre la modularización en el sistema universitario sudafricano. Para el caso español, Cecilia Ruiz de la Universidad de Murcia aportó su visión y para el argentino, el Dr. Antenucci presentó las características de los sistemas de reconocimiento académico, en el sistema universitario argentino.

La agenda de la misión técnica incluyó, además, el tratamiento de la Cooperación Sur-Sur: India, África, Argentina y Sudamérica, la presentación del sistema educativo universitario argentino a representantes de Educación Superior de India y Omán; la sinergia entre las agendas de la Feria de Educación Superior argentina y la Sinergy de India, la participación de la UNMDP en Proyectos Erasmus, la planificación de la presencia de África en FIESA 2020 y el debate acerca de un plan de trabajo conjunto en el marco de proyectos activos y las posibilidades de proyección que generan FIESA, FAUBAI y EAIE.

La creación de vínculos estratégicos entre América Latina y el resto del mundo, con el liderazgo de Argentina, es el escenario, para la profundización de la internacionalización de la UNMDP.