Miércoles 17 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.17.24 
Last Updated on Thursday, 12 December 2019 10:34
Published on Thursday, 12 December 2019 10:28

Decanos de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales debatieron en nuestra ciudad



Con el objetivo de debatir problemáticas en común y delinear acciones conjuntas, más de treinta decanos que integran el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales (CODECE), participaron del segundo Plenario organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

 

Este acontecimiento se realiza anualmente en diferentes ciudades del país, y en esta oportunidad, la UNMDP fue la anfitriona.

El acto de apertura que tuvo lugar en el Centro Cultural Victoria Ocampo, estuvo a cargo del Rector de esta Casa de Altos Estudios, Esp. Alfredo Lazzeretti; el Presidente Honorario del CODECE, Dr. Ricardo José María Pahlen Acuña; la Presidente del CODECE, Mg. María Beatriz Maza y la Decana de la Facultad, Esp. Mónica Biasone.

El plenario, declarado de Interés Turístico por el Ente Municipal de Turismo de la Municipalidad del Partido de General Pueyrredón, contó además con la presencia de vicedecanos, secretarios, directores de áreas y de carreras, entre otras autoridades universitarias nacionales.

El Rector de la Universidad, dio la bienvenida a los presentes y se refirió al trabajo que se ha realizado en este último año: “Es una alegría recibirlos en nuestra ciudad y en particular en la casa de Victoria Ocampo, un lugar de tanto contenido histórico que hace a la identidad de Mar del Plata. Éste ha sido un año agitado por la acreditación de la carrera de Contador Público. Los procesos de acreditación que realiza la CONEAU son muy positivos. En esta oportunidad, aparece una marcada tendencia que tiene que ver con una deuda que tenemos y que debemos seguir trabajando: la investigación en cuestiones referidas a los nuevos paradigmas en materia de la disciplina contable”.

“Esta cuenta pendiente en el área de investigación también se refleja en la composición de las dedicaciones de todas nuestras casas de estudio, donde se evidencian una abrumadora mayoría en las dedicaciones simples por sobre las parciales, completas, o exclusivas que son las que permiten a los docentes realizar tareas de investigación. Como disciplina tenemos mucho que aportar no solo a los temas contables o impositivos; también hay otras ramas de las ciencias económicas vinculadas a la carrera que necesitan de la investigación. Me desempeño en la administración pública y creo que es una de las ramas que necesita de un profundo análisis que conlleven al mejor funcionamiento del estado en sus tres niveles jurisdiccionales”, afirmó Lazzeretti.

Por su parte, Biasone, agradeció a las autoridades de la Secretaría de Cultura quienes pusieron a disposición la Villa Victoria; así como a docentes, estudiantes y trabajadores universitarios por el esfuerzo y la colaboración puesta de manifiesto para la realización del plenario. Además, hizo llegar los saludos del ex Decano Contador Daniel Pérez quien no se encontraba en el país y recordó al Lic. Francisco “Pancho” Morea: “Hoy nos acompaña, Raúl De Vega, quien fuera Decano de nuestra Facultad y en su nombre quiero recordar a todos los decanos que han pasado por el CODECE. Elegimos este ámbito tan emblemático y que tiene una personalidad indiscutible, otorgada por su propietaria, Victoria Ocampo. Ella hizo de este lugar una casa de puertas abiertas para todos sus amigos y personalidades de las letras y la cultura de jerarquía nacional e internacional. Aquí nacieron muchas ideas que dieron impronta a la cultura de nuestro país”.

Y agregó: “En esta casa se discutían acaloradamente y se consensuaban y fundamentaban puntos de vista diferentes. Por este motivo, quise replicar esa imagen porque el CODECE también es un lugar de puertas abiertas ya que cuando culmina nuestro mandato como decanos nos reemplaza una nueva autoridad. También CODECE es itinerante, porque con una perspectiva federal vamos recorriendo todo el país. Quiero recordar a quienes hace 32 años imaginaron este consejo, a quienes imaginaron un mundo de cambios, en un mundo incierto y pensaron que todas estas carreras que conforman las familias de ciencias económicas iban a tener que modificarse, iban a tener que repensarse, re-discutirse y rever sus contenidos, sus formatos, sus paradigmas. Hoy, uno de ellos – el Dr. Ricardo José María Pahlen Acuña - nos acompaña como Presidente Honorario y es un placer recibirlo en nuestra casa”.

“A manera de reflexión, estos dos últimos han sido muy significativos para la universidad pública argentina. Por un lado, celebramos los 100 Años de la Reforma Universitaria, y este año conmemoramos los 70 Años de la gratuidad. Dos hechos que nos identifican y nos marcan como sistema universitario argentino. Nuestro país, a través de sus gobiernos, garantiza la educación pública, gratuita y de calidad, cosa que no es habitual en otros países limítrofes y del mundo. Nuestras universidades democratizan el conocimiento. Nosotros sabemos de los sin sabores por los que atraviesan quienes desean acceder a la educación superior en otros lugares del mundo; por este motivo, debemos seguir trabajando para que la gratuidad, la calidad, el ingreso irrestricto, sean los pilares que sostengan nuestro sistema universitario público”, culminó Biasone.

A continuación y a lo largo de dos jornadas, se trataron temas que involucraron la acreditación de la carrera de contador público, las líneas prioritarias de investigación en las facultades de ciencias económicas, como así también las acciones tendientes a la incorporación e involucramiento de estudiantes a la actividades de investigación y extensión.

El CODECE fue creado el 4 de diciembre de 1987, con el objetivo de colaborar en áreas de docencia, investigación y extensión asignadas a las universidades por sus respectivos estatutos. Lo integran los Decanos de las Facultades de Ciencias Económicas de Universidades Nacionales, electos de conformidad con el Estatuto vigente de la respectiva Universidad y que adhieran al Consejo.