Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24 
Last Updated on Monday, 02 September 2019 09:40
Published on Tuesday, 27 August 2019 12:05

Doctor Honoris Causa a Alberto Kornblihtt


La Universidad Nacional de Mar del Plata otorgó el Doctorado Honoris Causa, máxima distinción de la institución, al Doctor Alberto R. Kornblihtt.

La ceremonia se desarrolló el viernes 30 de agosto a las 13 hs., en el Aula Oddone de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. En el acto estuvieron presentes, en representación del Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Vicerrector Dr. Daniel Antenucci y el Secretario de Ciencia y Tecnología, Dr. Luis Aguirrezbal, como así también el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Dr. Luis Del Río, el investigador Dr. Gustavo Daleo, otras autoridades de la Universidad y público en general.

Luego del acto de entrega, Kornblihtt ofreció la disertación “Sobre genes, genomas y el poder de la Ciencia Básica”. 





Alberto R. Kornblihtt se graduó como biólogo (1977) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y obtuvo el título de Doctor en Química (especialidad Bioquímica) en la Fundación Campomar (1980) dirigido por Héctor Torres. Hizo un postdoctorado (1981-1984) en la Sir William Dunn School of Pathology de la Universidad de Oxford, dirigido por Tito Baralle, donde clonó el gen de la fibronectina humana y descubrió su splicing alternativo. 

Es Profesor Titular Plenario en el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular (DFBMC) de la FCEN, Investigador Superior del CONICET y Director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE-UBA-CONICET). Entre 2002 y 2017 fue International Research Scholar del Howard Hughes Medical Institute (HHMI). Fue galardonado con la beca Guggenheim (1991), el premio Konex de Platino (2003), un subsidio/beca especial de la Fundación Antorchas (2000-2008), la Medalla del Bicentenario (2010) y el Premio Houssay Trayectoria en Química, Bioquímica y Biología Molecular (2010).

Además es miembro de consejos científicos de institutos de investigación en Sudáfrica y Uruguay y formó parte del Comité Nacional de Ética en Ciencia y Tecnología de Argentina (CECTE). Dirigió 20 tesis doctorales, organizó 5 reuniones científicas internacionales, es co-organizador del meeting sobre procesamiento del RNA mensajero del Cold Spring Harbor laboratory en 2017, 2019 y 2021. Fue miembro del Board of Reviewing Editors de la revista Science (2010-2015). Es Editor en Jefe de la revista Transcription, miembro del Board del FASEB Journal y fue presidente de la Sociedad Argentina de Investigación en Bioquímica y Biología Molecular (SAIB) en el período 2010-2011.

En 2011 recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación, el premio Perfil a la Inteligencia, la mención Maestros de Vida de la CETERA, el premio Investigador de la Nación Argentina 2010, otorgado por la Presidencia de la Nación y fue elegido miembro (foreign associate) de la National Academy of Sciences de EEUU. En 2012 ha recibido el premio TWAS en Ciencias Médicas otorgado por la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo, ha sido elegido miembro de la EMBO (European Molecular Biology Organization) y Académico de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina. En 2013 fue galardonado con los premios Konex de Platino en biología molecular y de Brillante como científico más destacado de la década 2003-2013, compartido con el físico Juan Martín Maldacena, e incorporado a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En 2017 fue incorporado a la Academia de Ciencias de América Latina.

Recordamos que el 31 de mayo de 2018, Alberto Kornblihtt ofreció su testimonio sobre el aborto en el último plenario de las audiencias públicas que se desarrollaron en la Cámara de Diputados. Y el 17 de julio de ese año realizó una exposición en la sesión parlamentaria, en la que se dio tratamiento al proyecto de Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Su discurso se centró en la confusión entre el concepto de embrión y persona jurídica. Sus sólidos argumentos, y la frase "No, no está bien, está mal" en respuesta a las afirmaciones de la senadora Silvina Elías de Pérez, hicieron que la radio y la televisión en Argentina reprodujeran su discurso, y que el video de su charla se compartiera millones de veces en las redes sociales de Argentina y de otros países.