Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.20.24 

LA BIOÉTICA EN EL SIGLO XXI EN EL MARCO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL SOBRE BIOÉTICA Y DERECHOS HUMANOS - (Unesco 2005)


Instituciones responsables/ Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Programa para América Latina y el Caribe de Bioética de la Unesco; Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Compilado por Susana La Rocca; María Marta Mainetti. - 1a Ed. - Mar del Plata 2018.
Libro digital, PDF Archivo Digital [descarga y online]
ISBN 978-987-544-898-8

El libro digital, La Bioética en el siglo XXI en el marco de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. (Unesco 2005) es una compilación de los trabajos presentados en el Curso La Bioética en el siglo XXI*, acerca de diferentes y actuales problemáticas bioéticas y expresa la consecuencia deseada y cumplida de un acuerdo entre la Red Latinoamericana y del Caribe de Bioética Unesco y el Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata (PTIB) dependiente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El 11 de agosto de 2016 se celebró el Memorándum de entendimiento entre la Red Bioética Unesco y la Universidad Nacional de Mar del Plata en la figura de la Especialista Regional del Programa para América Latina y el Caribe de Bioética de la Unesco, Mag. Susana María Vidal y el Sr Rector de la Universidad, Lic. Francisco Morea.

Este convenio busca, entre otros propósitos, homogeneizar los programas de enseñanza de la Bioética desde el enfoque de los derechos humanos incluyendo el tratamiento de temas sociales y medioambientales en base a los principios de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (Unesco 2005), meta que persiguió el curso dictado por el PTIB en el año 2017.

Esta empresa se funda en la convicción compartida del rol fundamental de la Universidad en la formación humanística de los y las profesionales, quienes deben acceder a la posibilidad de reflexionar éticamente sobre sus prácticas con espíritu crítico, responsable e inclusivo.


*Docentes del Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata que dictaron el Curso La Bioética en el siglo XXI/
Mg. Susana La Rocca (Coordinadora del PTIB - Especialista en Bioética. Prof.  en Filosofía, Mg en epistemología y metodología de la ciencia); Mco. Eliseo López (Formación en Bioética); Lic. Prof. María Marta Mainetti (Lic. en Antropología –Dra. en Bioética); Mag.  Laura Arena (Lic. en Biología); Lic. Graciela Marré (Lic. En Servicio Social- Formación bioética. Ex Coordinadora del Comité de Ética del HPC)); Prof. Fernanda Orellana (Prof. en filosofía – Formación Bioética); Abogada Mirta Bajardi (Especialista en Bioética- Lic. en Psicología); Mco. Marcos Flores (Maestrando en la Maestría en investigación clínica y farmacológica" Especialista en Clínica Médica y en Oncología Clínica; Lic. Ana Lía Gugliotta (Lic. en Psicología- Formación bioética); Abog. Alejandro Berardi (Lego); Sra. Verónica Ferro (Secretaria).