Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.18.24 
 

Noticias - Novedades

becasdiscapacidad2

Invito a la comunidad a seguir la pagina del Programa con el fin de estar en contacto con las novedades y mayor información:

https://www.facebook.com/Programa-Discapacidad-y-Equiparaci%C3%B3n-de-Oportunidades-105493554369413/

---------------------------------------------------------

El Honorable Concejo Deliberante  del Partido de Gral. Pueyrredón, reconoció a una obra de teatro inclusiva, que se desarrolla con Lengua de Señas: "Mujeres intensamente habitadas"

El Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades de la UNMDP junto a la Comisión Universitaria sobre Discapacidad de la UNLP, acompaño a Gonzalo Ithurbide quien dirige la obra que se presento el 19 y 26 de Enero en el Auditorio de la Facultad de Derecho


obra de teatro

Mar del Plata 5 de Diciembre de 2019

Expediente 1-5337/17 - Secretaria Privada.
Se vuelve a plantear la necesidad de una partida presupuestaria para la cobertura de ajustes razonables para estudiantes con discapacidad, que implique entre ellos la incorporación de los Intérpretes de lengua de señas y/o apoyatura en español, para el ciclo lectivo próximo 2020.

La Institución Universitaria debe garantizar el derecho de acceder a la formación académica de todos los estudiantes, por tal motivo se sugiere como propuesta la creación de una partida especial reservada para cubrir ajustes razonables (Artículo 2 de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad) pudiendo incluirse los interpretes de lenguas de señas, apoyo de alfabetización (Español como segunda lengua escrita) y aportes psicopedagógicos.


Lic. Stella Maris Minieri
Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades

--------------------------------------------------------------------
Por mas prácticas inclusivas en nuestra UNMDP

Charla al Ingresante Escuela Superior de Medicina

 medicina e ILSA
portal propio

Candidatos a Intendentes firman acta de compromiso para la continuidad del Plan Municipal de Accesibilidad (PLAMAC)acta compromisoEMES 213 de San Patricio : Taller Nexos Accesible Lic. Nahuel Bozzi FavroEscuela San Patricio EMES 213nexos 2                                                   Curso de capacitación y formación a tutores-pares para acompañar a los estudiantes con discapacidad en la Universidad Nacional de Mar del Platatutores
nexos 2
Actividades: Finalizó la Capacitación de Educación Responsable e Inclusiva dictada por la Lic. Agustina de Castro Paz.  
curso Agustina
MUESTRA EDUCATIVA 2020

IMG-20190625-WA0006

nexos 2
Actividad: Articulación con  Escuela Secundaria nº 30
Tutorías para la elección de un proyecto académico/laboralescuela 30 psicologos


Accesibilidad Fisica en la UNMDP
Por qué decimos que necesitamos más accesibilidad??medidas de accesibilidad


Bienvenidos Ingresantes 2019

Recuerden ante cualquier inconveniente, consultar al mail del 
Programa sobre los apoyos que serán viabilizados por las Unidades Académicas acorde a lo informado.

_________________________________________________

Culminamos un año de mucho trabajo pero con la alegría de haber llevado adelante proyectos que generan accesibilidad para toda la comunidad universitaria.  Felices Fiestas!! y buen inicio del 2019.

IMG 20181219 150828 447



En el marco de la incorporación de Aros Magnéticos en nuestra Universidad, la Facultad de Cs. de la Salud y Trabajo Social se suma al Proyecto de Accesibilidad, junto a Humanidades e Ingeniería.
cs salud aros magneticos



Apoyando a la Investigación de nuevas herramientas de validación de accesibilidad, acompañamos a la Lic. Gladys Fernandez y a la Esp. Alicia Hernandez  del Depto. de Cs. de la Información  de la Facultad de Humanidades, en las Jornadas INVESTIGAR 2018 UNMDP


IMG-20181031-WA0011


Convenio entre el Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades  de la UNMDP y la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 5 Amancio Williams


Los estudiantes de 7mo año de la Especialidad Electrónica, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes de la Escuela Técnica y el Proyecto de Accesibilidad presentado 
por el Programa Discapacidad, realizaron la primer instalación de los "Aros Magnéticos"  en el Aula 1 de la Facultad de Ingeniería.   El objetivo de los Aros Magnéticos, es captar las vibraciones electromagnéticas y reproducirlas en los audífonos que utilizan las personas con pérdida auditiva.
Dicha actividad se replicará en cada Unidad Académica y es financiada por la SPU del Ministerio de Educación como parte del Proyecto de Accesibilidad  propulsado por el Programa Discapacidad  y Eq. de Oportunidades de la Secretaria de Bienestar de la Comunidad Universitaria de la UNMDP.
Agradecemos y  alentando a los estudiantes de la Escuela Técnica  para que crezcan como profesionales, poniendo todo su conocimiento para el bienestar común.  

aros magneticos en ingenieria


La Secretaria de Bienestar de la Comunidad Universitaria recibe las Mesas destinadas para la accesibilidad de estudiantes en silla de ruedas, adquiridas por el Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades que serán distribuidas en cada Unidad Académica de nuestra Universidad Nacional de Mar del Plata.  Felices de poder concretar esta acción. 

mesas accesibles





fallecimiento

Pesar por el fallecimiento de nuestro Secretario de Bienestar de la Comunidad Universitaria, Prof. José Luis Fernandez de Landa : el recuerdo y el afecto quedará en nuestros corazones. 



Reflexión, conciencia e inclusión, los 3 objetivos que
persigue el Día Internacional de las Personas con
Discapacidad


24232098 10214617797829452 3830328788448231459 n


Cada 3 de Diciembre se celebra el Dia Internacional 
de las Personas con Discapacidad con el objetivo de
romper las barreras culturales que aún existen en la
sociedad hacia los grupos de personas con algún
tipo de discapacidad.

APOYEMOS SUS DERECHOS



Segundas Jornadas Educación Inclusiva
educacion inclusiva

Viernes 29 de Septiembre y 06 y 13 de Octubre 2017
 Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social-Fac. Humanidades UNMdP.






guarda 

CUD (Certificado Único de Discapacidad)

5 de septiembre de 2017 -

Conclusiones de lo actuado COMUDIS.

La Comisión Directiva del COMUDIS MGP, Silvina López, Silvia Aballay y Beatriz Martin, se reunió con el Director de Discapacidad Domingo Gianinni y la Directora de Desarrollo Social Viviana Araujo, quienes nos comentan que a partir de la reunión que mantuvieron con Daniela Petrani de la Pcia de Bs. As. arribaron a la siguiente propuesta de trabajo:
  • Armar Junta Evaluadora en el Hospital Materno Infantil.
  • Prorroga de los Certificados vencidos, sin necesidad de evaluación, por disposición Ministerial.
  • Compromiso de parte de la Provincia de ejecutar capacitaciones a los profesionales de la salud de nuestra ciudad, para formar parte de las Juntas Evaluadoras.
  • Compromiso por parte de la Secretaría de Salud del MGP, a partir de la reunión con el Secretario Dr. Gustavo Blanco, de incrementar 50% la cantidad de turnos diarios de Juntas Evaluadoras.
  • Incluir en el presupuesto de 2018, la creación de una Junta Evaluadora estable y permanente.

comudis

-------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Agradecemos  a las Lic. Yanina Boria y Lucrecia Ortega de la Defensoría del Público por la Capacitación brindada sobre Comunicación y Accesibilidad, al igual que a todos sus participantes.

  • curso defensoria publ
     IMG-20170803-WA0000



    Finalización CursoTaller "Discapacidad y Practicas Comunicacionales. Taller Vivencial y Concientización".
    Resolución SPU 1066/16 y RR 3101/16 UNMDP presentado por el Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades de la Sec. Bienestar Comunidad Universitaria.
    Docentes:Lic. Paula Zingales

    curso paula zingales

    Finalización Curso "Discapacidad, Derechos Humanos y Educación Inclusiva en  el Ambito Universitario: Significado, alcances, accesibilidad y ajustes razonables".
    Resolución SPU 1066/16 y RR 3101/16 UNMDP presentado por el Programa Discapacidad y Equiparación de Oportunidades de la Sec. Bienestar Comunidad Universitaria.
    Docentes: Dra. Agustina Palacios, Mag. Rubens Mendez, Mag. Marina Mendez Erreguerena

    fotos curso discapacidad y derechos humanos



    POR LA RECUPERACIÓN INMEDIATA DE LA PENSIÓN POR DISCAPACIDAD.

    La Comisión directiva del COMUDIS MGP y el OBSERVATORIO DE DISCAPACIDAD Mar del Plata Batan, ante Lo expresado por la Ministra Carolina Stanley a la Secretaria del COMUDIS y además de público conocimiento, que el día lunes estarían COBRANDO las Personas Con Discapacidad a quienes se les dio de BAJA SU PENSIÓN:  por lo que invitamos que se acerquen al cajero correspondiente para realizar la extracción del COBRO de PENSION.

    De no ser así, sugerimos que se nos haga llegar la documentación de la Persona que NO recibió el depósito de dicha pensión en su cuenta.

    En el caso de que se trate de un concurrente a alguna Institución, la documentación la presente a través de la misma.

    Nos proponemos ser el nexo con la Defensoría del Pueblo y hacerles llegar los datos de las Personas que todavía no hayan recuperado la Pensión.

    Para ello necesitamos fotocopias de:

    DNI – CUD – ÚLTIMO RECIBO DE COBRO – RECIBO DE AVISO (si lo hubiere) 2 números de tel. De contacto. Dirección actualizada y desde que fecha NO cobra.

    Esta documentación dentro de un sobre de papel madera con Nombre y Apellido será entregada en nuestro escritorio que funciona en el Hall del Palacio Municipal los día Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 12:30, hasta el día 30 de Junio.

    COMUDIS MGP                                                                                 Observatorio MDP Batan

    Comisión Directiva                                                                                      Coordinación


    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Por Anabel Suarez , estudiante de la UNMdP

    Download this file (Comunicacion con personas con hipoacusia.docx)Comunicacion con personas con hipoacusia.docx

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    OCS 2382/2017 UNMDP
    MARCO REGULATORIO DE REGIMEN ESPECIAL DE CURSADAS PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD UNMDP

    Download this file (OCS 2382 17  MARCO REGULATORIO RÉGIMEN ESPECIAL DE CURSADAS PARA ECD Y ANEXO.docx)OCS 2382 17 MARCO REGULATORIO RÉGIMEN ESPECIAL DE CURSADAS PARA ECD Y ANEXO.docx

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     Museo virtual y archivo periodistico
    Con la participacion de dos estudiantes incorporados 
    al Proyecto de Entrenamiento laboral que el Programa Discapacidad y Equiparacion de oportunidades diseño junto a Biblioteca Central de la UNMdP aprobado por la Oficina de Empleo Municipal 


10-convencion
13 de Diciembre 2016- 10 años de la Convencion Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

poeta cilsA


 CILSA ONG por la inclusión informa que se encuentra abierta la inscripción para participar de una nueva edición del programa POETA -Programa de Oportunidades Económicas a través de la Tecnología en las Américas-.

Comienzo: 15/02/2016.

Contenidos:

·         Curso de Informática básica: Windows 7, Word, Excel, Power Point, Internet.

·         Taller de Preparación para el Mundo del Trabajo: Autoconocimiento y Perfil laboral, Construcción del CV y Carta de presentación, Búsqueda y Entrevista laboral, Elaboración de Proyectos.

· Orientación vocacional-ocupacional

Duración: 3 meses y medio.

Días y horarios: 2 veces por semana.

·         Lunes y Miércoles de 9:30 a 12:00 o de 14 a 16:30 hs.

·         Martes y Jueves de 9:30 a 12:00 o de 14:a 16:30 hs. 

Destinatarios: Personas con o sin discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad social.

Requisitos: personas alfabetizadas, que tengan entre 16 años y 35 años de edad.

Costo: Gratuito

Los interesados pueden comunicarse de Lunes a Viernes de 9 a 16 hs. al 491-6246

¡¡¡INSCRIPCIÓN ABIERTA TODO EL AÑO!!!

POETA tiene como objetivo último mejorar condiciones de empleabilidad a través de procesos de aprendizaje y empoderamiento que permitan acceder a las nuevas tecnologías y desarrollar competencias laborales, a fin de lograr su crecimiento y proyección en el mercado de trabajo, articulando oportunidades con los sectores públicos, privados y sociales.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------