Viernes 29 de Marzo de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 03.29.24 
Last Updated on Tuesday, 03 March 2020 16:36
Published on Tuesday, 18 February 2020 17:25

II Jornada El camino hacia una alimentación sana, segura y soberana - Año 2019


RR 2119/19
La jornada contó con la presencia de Marcos Filardi (Abogado especialista en Derechos Humanos y Soberanía Alimentaria) y de Elina Figueroa (Lic. en Nutrición, Docente, extensionista e integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria UBA) quienes debatieron sobre los desafíos de garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada, en el actual contexto de crisis y emergencia alimentaria. Además, expusieron sobre las consecuencias en nuestra salud y el ambiente del modelo productivo hegemónico y los hábitos de consumo.


Marcos Filardi enfatizó el reconocimiento del acceso a una alimentación adecuada desde la perspectiva de Derechos Humanos, brindando evidencia científica sobre el aumento de enfermedades y los efectos del uso de agrotóxicos en nuestras vidas. Por su parte, Elina Figueroa compartió las experiencias extensionistas y académicas de lucha por la soberanía alimentaria. Describió la situación nutricional actual de nuestro país, caracterizada por el avance de los alimentos ultraprocesados y de las enfermedades crónicas no transmisibles. Por otro lado, remarcó la importancia de la mirada feminista a la hora de pensar el acceso a los alimentos sanos, seguros y soberanos.

Finalmente, ambos comentaron las alternativas vinculadas a la agroecología y los avances logrados gracias a la lucha de los pueblos

Al finalizar el panel central, la Feria-Escuela de Agroecología en Movimiento, preparó un almuerzo agroecológico a bajo precio para todes les asistentes de la Jornada.

También se desarrolló una ronda de intercambio de experiencias de soberanía alimentaria en Mar del Plata-Batán, en la cual participaron la Asamblea de Vecines de Felix U. Camet, integrantes de la UTT, la Asamblea Paren de Fumigarnos, el INTA - Pro Huerta Mar del Plata, docentes y estudiantes extensionistas de distintas facultades, profesionales del Programa Salud y Agroquímicos. En este espacio se discutió sobre la situación actual de Mar del Plata y la zona respecto al uso de agrotóxicos, las experiencias de huertas comunitarias, los obstáculos que enfrentan las ferias agroecológicas, los desafíos ante un nuevo contexto político, el rol de la Universidad y el Estado, el protagonismo de la lucha feminista en el camino hacia la soberanía alimentaria.

IMG-20191017-WA0050