Sábado 20 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.20.24 
 

Distinciones Mariano Salgado

La entrega de las distinciones “Mariano Salgado” representan un reconocimiento al trabajo realizado por estudiantes, docentes y organizaciones en el marco tanto de Practicas Socio Comunitarias como extensionistas. Sus objetivos centrales están vinculados con brindar reconocimiento a las intervenciones comunitarias que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad. Así como visibilizar experiencias educativas solidarias que permiten a los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje, tener una formación integral, y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales. Y finalmente fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso universitario.
Las distinciones nacen en la FCEyS como un espacio de formación y sensibilización a la comunidad de la propia facultad sobre la importancia de vincular el trabajo áulico con la realidad local y fueron realizadas en dicho ámbito durante 2 años (2011-2012). Desde su pase a la SEU, hace dos años, está instancia paso a la órbita del Programa de PSC constituyéndose así como un espacio de encuentro y fortalecimiento para reflexionar sobre la relación Universidad-Comunidad. Desde el año 2011 hasta la actualidad se han distinguido más de 20 prácticas, que involucran cerca de 100 estudiantes y más de 50 docentes, de todas las unidades académicas. 

¿Quién fue Mariano Salgado?

Docente e investigador de la UNMdP. Contador, Licenciado en Administración, Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, fundador de distintas iniciativas y grupos de Extensión Universitaria, formador de recursos humanos y por sobre todo un militante por una sociedad mejor para todos. Entre sus incitativas, impulsó la puesta en marcha de las Prácticas Socio Comunitarias en el ámbito de su Facultad, trabajando sin descanso en el propósito de acercar la Universidad a la gente. Falleció en el año 2009. En el primer aniversario de su fallecimiento la Unidad Académica erigió un recordatorio y realizó la siembra de un árbol en el parque frontal de la misma como modo de tributar sus aportes.

La comunidad así lo recordó: Nota Diario La Capital

Conocé algunos de sus trabajos