Miércoles 13 de Noviembre de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 11.13.24 
 

Historia

Un espacio de Encuentro entre la Universidad y los Barrios

La Universidad Nacional de Mar del Plata se encuentra promoviendo la creación de Sedes de Centros de Extensión Universitaria (CEU) cuyo objetivo principal es institucionalizar un nuevo espacio de encuentro y articulación entre distintos barrios de la ciudad y esta Casa de Altos Estudios.
Los CEU surgen como una decisión de la gestión del Sr. Rector, Lic. Francisco Morea, ejecutada mediante la Secretaría de Extensión Universitaria, con el fin de generar acciones positivas que buscan disminuir las asimetrías existentes, procurando garantizar igualdad de oportunidades educativas a todos los estudiantes de la ciudad.
Parte de valorar el contexto actual en el que muchos jóvenes ven limitadas sus posibilidades de inclusión a estudios terciarios y universitarios, en algunos casos, porque no se plantean en su imaginario la idea de formarse y capacitarse, en otros porque en su contexto inmediato no hay personas que lo hayan hecho, o bien por dificultades de tipo económico, social, geográfica, entre otras.
La propuesta además se constituye como una forma por la que la Universidad hace realidad su misión social, poniendo al servicio de la sociedad los saberes que produce y enseña; a la par que fortalece su rol estratégico en los procesos de conocimiento, concertación y construcción del tejido social.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se recolectaron experiencias de otras Universidades del país, de Uruguay y de Costa Rica, se concertaron reuniones con los Secretarios de Extensión de las Unidades Académicas en el marco de la Comisión Asesora de Extensión y con la Secretaría Académica y de Bienestar de la Comunidad de la UNMdP, y se mantuvo diálogo con referentes de organizaciones y del municipio de la ciudad. Dicho intercambio, el estado de las discusiones en torno a la extensión, y en especial de los diferentes modelos de implementación, generaron insumos que enriquecieron el proceso de diseño de los Centros de Extensión Universitaria y permitió a la Secretaría de Extensión ratificar la figura de éstos como el dispositivo adecuado para llevar a cabo la política extensionista.
Los Centros son espacios de co-gestión entre la Universidad y la Comunidad, que intentan responder a las problemáticas y necesidades presentes en cada barrio, ya que es allí, donde los vecinos y las organizaciones identifican las situaciones que requieren ser abordadas y/o acompañadas para mejorar sus condiciones de vida.
Se pretende crear un espacio socialmente activo en el cual se desarrolle un trabajo multi interdisciplinario y de cooperación de los diversos actores (instituciones educativas y de salud, colegios profesionales, organizaciones vecinales, dependencias de orden municipal, provincial y nacional) y la Universidad, constituyéndose en verdaderas comunidades de aprendizaje y de procesos inclusivos. Esta fluida y dialéctica relación intentará maximizar esfuerzos, superar la fragmentación y la superposición de acciones, y construir un vínculo sostenido basado en el compromiso, la solidaridad y el bien común.
Las sedes. En el mes de septiembre del año 2013 se realizó la convocatoria a Organizaciones de la Sociedad Civil, para postularse como sedes de los Centros de Extensión Universitaria, recibiéndose más de veinte consultas, y finalmente presentándose un total de quince(Asociaciones Civiles y Sociedades de Fomento).
La evaluación de las presentaciones estuvo en cuenta para su elección aquellas que presentaban las mejores condiciones en base a los requisitos preestablecidos. La Comisión Asesora encargada de realizarla estuvo conformada por integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria, Secretario Dr. Orlando Calo y Subsecretaria CP/LA. María Eugenia Libera; de la Secretaría Académica, Secretaria Lic. Paula Meschini y Subsecretario Lic. Daniel Guzmán; de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil, Lic. Daniel Reynoso, de la Dirección General de Asuntos de la Comunidad, Director General Marcelo Fernández de la MGP, y de la Dirección de Cooperación Internacional y Relaciones con las ONG´s de la MGP, Lic. Ariana Bazán.
Las entidades preseleccionadas y sugeridas al Sr. Rector fueron: la Sociedad de Fomento Santa Celina, la Sociedad de Fomento Gral. San Martín, la Sociedad de Fomento Parque Camet; la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego; la ONG MARCO junto a la Escuela Secundaria Nº20, la Casa D’ Italia junto con la Red PROTER y la Cooperativa Batán.
Finalmente, el Sr. Rector decidió en una primera etapa realizar la apertura de las sedes en la Sociedad de Fomento Gral. San Martín sita en Génova5284, en la Sociedad de Fomento Parque Camet sita en Martínez 4570 y en Casa D’ Italia junto con la Red PROTER sita en Edison 127. Concretándose, en una segunda etapa, la inauguración de las sedes en la Cooperativa Batán sita en ruta 88 y calle 37 de la ciudad de Batán, en la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego sita en Termas de Río Hondo 2060, y en la Escuelas de Educación Secundaria Nº20 de Estación Camet, sita en ruta 226 km 393.
Funcionamiento. Actualmente la SEU en conjunto con los referentes barriales se encuentran programando las distintas actividades a desarrollarse en las respectivas sedes, las cuales apuntan esencialmente al fortalecimiento y promoción de la inclusión socio-educativa y socio-ocupacional de los/as adolescentes y jóvenes, además de brindar herramientas a la comunidad en general para el mejoramiento de sus condiciones de vida.
Entre las actividades ya definidas se encuentran el Proyecto Diseño Social: re-diseño de objetos del deshecho, que tendrá como objetivo la generación, a partir de objetos del deshecho y mediante el re-uso, de productos competitivos y utilitarios con un fin social; el Programa de Vinculación Socio-Productiva (VISOPRO) destinado a orientar a grupos de personas que formen parte de un proyecto asociativo destinado a la producción de bienes (asesoramiento, capacitación, y mejoramiento de la gestión empresarial), Proyecto de Género, el cual busca promover cambios culturales a partir de acciones de sensibilización, capacitación y difusión en relación a los derechos de las mujeres; y el Proyecto de Fotografía “Fuera de foco: un sinfín de historias en mi barrio” que será un canal más de expresión e inclusión social y buscará profundizar en la identidad barrial, histórico-cultural, a través del relato de los vecinos.
Además se lanzó una Convocatoria Extraordinaria a Proyectos de Extensión para desarrollarse en las sedes de los CEU, partiendo de las demandas y problemáticas identificadas por los referentes de los barrios, y estableciendo como líneas de trabajo a seguir en los mismos: la capacitación y formación para el trabajo (en oficios, economía solidaria y desarrollo de emprendimientos socio-productivos); la salud colectiva y promoción de la salud (trabajo en prevención de adicciones para población adolescente, sexualidad y embarazo adolescente, deportes y acceso a la recreación); y el hábitat, vivienda y calidad ambiental(problemas de infraestructura barriales y generación de prácticas y políticas medio ambientales.).
En miras a la concreción de estas tareas, a comienzos de cada año se realizan charlas abiertas, donde participan funcionarios y docentes de la UNMdP, representantes de las organizaciones barriales, directivos y docentes de instituciones educativas (jardines, primarias y secundarias) y otras instituciones interesadas. Dichos encuentros permiten generar un diálogo fluido y productivo, favoreciendo el consenso de las problemáticas presentes en la zona de influencia y de las actividades a desarrollar de forma conjunta.
Por otro lado, se articulará el trabajo con programas y áreas de la Universidad encargadas del ingreso y promoción de las carreras académicas, de las becas de estudio y de la orientación vocacional.
En conclusión, la nueva figura de los Centros Extensión Universitaria, con su consecuente trabajo interdisciplinario y los vínculos con las organizaciones, nos obligan a pensar en una metodología que acompañe este proceso, que consolide y ordene estas nuevas formas de pensar y hacer la extensión. Es fundamental generar intervenciones sistemáticas y sostenibles en el tiempo, con sentido ético y rigor metodológico, dando a conocer y facilitar el acceso a los servicios y saberes producidos por la Institución; como así también, ofrecer a los/as jóvenes herramientas básicas para que incrementen sus conocimientos, descubran sus potencialidades y preferencias, y analicen los factores implicados en su elección acerca de qué desean para su futuro inmediato y generar un efecto multiplicador al interior de las comunidades favoreciendo su sustentabilidad.