Viernes 19 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.19.24 
 

Cátedra Abierta Salud Colectiva

Cátedra Abierta Salud Colectiva

RR 1377/10

Introducción

A partir de una reflexión sobre las políticas sociales, y en búsqueda de un redimensionamiento teórico de la Salud como “campo de fuerza” y de aplicación de la ciencia, Testa (1992) podemos reconocer a la salud pública en tanto práctica social, como construcción histórica. Pero el reto de criticar, conservar y superar la salud pública tradicional, no solo radica en la potencialidad de ampliar los horizontes de visión sino al mismo tiempo cambiar las prácticas que buscan únicamente éxito técnico hacia el compromiso por alcanzar logro práctico, es decir, ejercer el deber y derecho decuidar nuestras poblaciones. Al hacerlo, necesariamente se debe desarrollar ese cuádruple movimiento que nos recomienda Mario Testa, de construcción de sentido y significado, de constitución y determinación, comprendiendo además que aquello podrá darse siempre y cuando los actores individuales y sociales se constituyan igualmente en sujetos que construyen su salud enriqueciéndose con el aporte científico que trae la Salud Colectiva, y al hacerlo, ejercen su poder y derecho en cuanto a la ciudadanía. Para ello, entonces la hermenéutica doble es fundamental, al igual que el aporte de la experiencia vivida por la militancia sociopolítica de la Salud Pero si las proposiciones de las políticas de salud y las prescripciones de la salud pública son contextualizadas en un “campo de fuerza” como se puede aprehender a partir de la crítica histórica de Testa, otros sentidos y significados pueden ser extraídos de esa retóricaEl área de la salud, inevitablemente referida al ámbito colectivo - público - social, ha pasado históricamente por sucesivos movimientos de recomposición de las prácticas sanitarias derivadas de las distintas articulaciones entre sociedad y Estado que definen, en cada coyuntura, las respuestas sociales a las necesidades y a los problemas de salud. Según Naomar Almeida Filho “el movimiento de Salud Colectiva, que se ha desarrollado en las últimas dos décadas en América Latina, señalando su definición provisoria como un campo científico, siendo a la vez un dominio de conocimiento y un campo de prácticas. Aunque no constituye en sí mismo un nuevo paradigma, Salud Colectiva, como un movimiento comprometido con la transformación social de la salud, presenta ricas posibilidades de articulación con paradigmas científicos capaces de aproximarse al objeto salud-enfermedad-cuidado con respeto de su historicidad y complejidad.”

La salud colectiva se construye como proyectos, luchas, sueños, subjetividades, ingenio, trabajo y arte. (Paim 2005)

Fundamentación de la creación Cátedra Abierta Salud Colectiva dentro de la UNMdP en el marco del Bicentenario de la Nación

La Cátedra Abierta Salud Colectiva se funda como espacio dinámico de interpelación permanente sobre el Derecho a la Salud. Entendido, por lo antes mencionado, a la Salud como construcción colectiva, militancia socio-política en palabras de Mario Testa. Asimismo en palabras de Ramón Carrillo, que a mediados del siglo pasado las concepciones relacionadas a los derechos a la salud y la responsabilidad del Estado ante este complejo desafío, que comenzó a ser planteado por fuera de la noción de enfermedad y dentro del concepto de ciudadanía. En ese sentido la universidad pública tiene la misión de promover la construcción colectiva mediante el compromiso social en la generación de un escenario propicio para la exigibilidad de derechos y entender la inalienable responsabilidad de abogar por estos. Por lo antedicho es prioritario propiciar la problematización y politización de los aspectos relativos a la salud colectiva. Adhiriendo a los objetivos del Ministerio de Educación de la Nación cuando expresa, “la educación constituye una variable clave en la consolidación de la identidad nacional, la formación de una ciudadanía democrática y el desarrollo de la competitividad sustentable de nuestro país. Estas dimensiones sólo pueden realizarse plenamente en el contexto de una sociedad donde la justicia social sea el principal objetivo” (Ministerio de Educación de la Nación 2009)

Propósito de la CASC

Promover un espacio colectivo critico-reflexivo de formación y acción en el marco de la concepción participativa de la democracia, con el fin de fortalecer la exigibilidad de Derechos en Salud, en tanto Derechos Humanos, y la construcción de ciudadanía en ámbitos comunitarios.

Objetivos

Crear la Cátedra Abierta Salud Colectiva, en tanto espacio participativo focalizada al estudio y formación en el Derecho a la Salud como aspecto fundante de la construcción de ciudadanía.

Consolidar un equipo docente interdisciplinario profundizando su formación en Salud Colectiva y Derechos Humanos

Promover el intercambio permanente con invitados nacionales e internacionales expertos en la temática, con el fin de intercambiar experiencias en programas colectivos de fortalecimiento de la participación comunitaria y el empoderamiento ciudadano.

Generar vínculos con equipos de la Región del MERCOSUR que lleven adelante programas relacionados a la temática.

Promover proyectos de investigacion-acción vinculado a la problemática de la Salud Colectiva.

Identificar programas y proyectos similares en universidades nacionales con el fin de potenciar esfuerzos e intercambios.

Generar una propuesta permanente de formación en la Salud Colectiva.

Ofrecer a la comunidad universitaria un área de referencia en la temática del estudio, investigación, e intercambio en Salud Colectiva.

Difundir en todos los ámbitos comunitarios la temática de la Salud Colectiva.

Propiciar la inclusión en las asignaturas de grado de la visión y problematización frente a la responsabilidad profesional en relación a los Derechos Humanos y la Salud Colectiva.

Coordinar actividades con otras Cátedras Abiertas de la Universidad con el fin de realizar Proyectos en Salud Colectiva y y Derechos Humanos

Colaborar con la Universidad en la organización de las actividades de promoción y divulgación acerca de la temática de la Salud Colectiva y los Derechos Humanos

Promover la construcción de espacios de discusión y de participación destinada a estudiantes, docentes, comunicadores, investigadores, profesionales de la salud, actores políticos e institucionales y la comunidad en general, con el fin de problematizar la cuestión de la Salud Colectiva..

Promover la generación de material bibliográfico y publicaciones sobre Salud Colectiva.

Estimular la inclusión del arte como herramienta de promoción de la Salud Colectiva.

Promover la participación popular en la apropiación de los espacios públicos para manifestaciones artísticas que den cuenta de sus vivencias y producción relacionadas al Derecho a la Salud.

Producción de material audiovisual propio para utilizar en las actividades de sensibilización sobre Salud Colectiva

Fomentar la producción y publicación de investigaciones y tesis de grado y posgrado que aborden la temática de la Salud Colectiva

Dependencia Secretaria de Extensión Universidad Nacional de Mar del Plata

Coordinadora Responsable CASC

Mg. Lic. Beatriz Morrone

Contacto

Secretaria de Extensión Universidad Nacional de Mar del Plata This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Catedra Abierta Salud Colectiva

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.