Jueves 18 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.18.24 
 

Áreas de salud

ÁREA CLÍNICA

Se solicitan los antecedentes familiares y personales de distintas patologías que tienen carácter hereditario (a través de una pequeña encuesta) y Rx de tórax.
Se realiza examen personal de:
Ø Agudeza visual
Ø Presión y pulso arterial
Ø Talla y peso
Ø Aparato cardiovascular
Ø Aparato respiratorio
Ø Órganos abdominales
Ø Aparato genitourinario
Ø Aparato ósteoarticular
Ø Sistema nervioso
Ø Sistema circulatorio periférico

ÁREA ODONTOLÓGICA

Se evalúa el estado general de las piezas dentarias y se descartan patologías como: gingivitis, trastornos en la articulación témporo mandibular, malformaciones óseas mandibulares, mal posición dentaria, se examinan tejidos blandos (para descartar tumores, hiperplasias, etc.), y permeabilidad glandular.

ÁREA DE LABORATORIO

El análisis de sangre se realiza en las instalaciones del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) y con personal especializado del S.U.S., consta de:
Ø Hematocrito
Ø Glucemia
Ø Colesterol
Lo que permite detectar anemias, diabetes, y dislipemias (se ha observado una alta incidencia de colesterol en los jóvenes, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca). Ante cualquier consulta de las áreas de clínica médica, odontología y laboratorio, remitirse a: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ÁREA DE SALUD MENTAL

El examen psicológico consta de una evaluación a través de una encuesta escrita supervisada y evaluada por la Psicóloga responsable del área. En caso de ser necesario son citados por el mismo profesional para una entrevista personal y / o derivados al medico psiquiatra
Otras actividades de esta área: se realizan durante el año Talleres de Ansiedad, y problemáticas relacionadas con la población estudiantil (SIDA, enfermedades de trasmisión sexual, abuso de sustancias, violencia de género, etc.). Ante cualquier consulta con esta área comunicarse con: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

ATENCION EN SALUD MENTAL EN CRISIS

El objetivo concreto es restablecer el afrontamiento inmediato, auxiliar a la persona a dar los pasos concretos hacia el afrontamiento de la crisis. Son destinatarios de este tipo de intervención aquellos alumnos que sean derivados por el equipo del SUS, los que presenten indicadores de malestar psicológico en la evaluación de ingresantes y por demanda espontánea. Las acciones que se realizan son:
· Psicoeducación, para cada uno de los trastornos presentados.
· Contención
· Estrategias psicoterapéuticas
· Asesoramiento. Derivación a tratamiento psicológico y/o psiquiátrico.

ÁREA DE FONOAUDIOLOGÍA

Se realiza una evaluación fonoaudiológica, a los efectos de detectar problemas de la voz, palabra y audición. También se realizan Talleres del manejo de la voz para los alumnos que necesiten corregir o reforzar técnicas específicas para manejar la voz, deben anotarse en un listado previo.

ÁREA DE PEDIATRÍA

Contamos con un médico pediatra para atender las demandas del Jardín Maternal de Mar del Plata y asesoramos al Jardín de Balcarce dentro de nuestras posibilidades. Cuando surge alguna situación especial que lo requiere así lo requiera se trabaja en forma interdisciplinaria con la fonoaudióloga y los demás profesionales del SUS Las actividades que realiza el médico pediatra son:
- Control de patologías de los niños y seguimiento de sus patologías cuando lo requieran
- Control de certificados de los pediatras del niño con las altas de las diferentes patologías
- Control y supervisión de los alimentos que ingieren y/o elaboran en el Jardín, controlando la manipulación de los mismos y que sean los adecuados a la edad de los niños
- En lo referente a la prevención de accidentes trabaja junto al personal del jardín observando la adecuación del mobiliario
- Interviene en la prevención de epidemias de enfermedades eruptivas con charlas y normativas de higiene realizadas con el personal del jardín.

MEDICINA LABORAL

- Licencias medicas por enfermedad Decreto 366/2006 y OCS 350/ 85
- Exámenes preocupacionales
- Evaluación por sectores de estado de los trabajadores
- Charla Taller de Manejo de la Voz
- Curso de 1° Auxilios
- Charla informativa sobre Ansiedad
- Atención del Jardín Maternal de Mar del Plata

Para poder atender la salud de los trabajadores el SUS cuenta con el Área de Medicina Laboral para realizar los Exámenes preocupacionales, algunos Exámenes periódicos a demanda (por problemas de salud surgidos en diferentes sectores de la universidad), control de ausentismo y Talleres relacionados con temas de salud laboral. El Servicio asiste todo lo concerniente a salud dentro de sus posibilidades, con acciones que tienen como finalidad la protección contra las enfermedades, dolencias y accidentes relacionados o no con la actividad laboral. La seguridad y la salud son responsabilidad del empleador que debe cumplir los requerimientos conforme a las leyes y reglamentaciones nacionales, pero también esta en el trabajador cumplir con los requisitos que también le indica la ley (usar elementos de protección personal, asistir a las charlas o cursos que ofrece la UNMDP para capacitar en estos temas al personal, etc.).
Las licencias son realizadas en el consultorio del SUS (Alvarado 4009), de 8 a 18 horas, cuando la patología que lo origina le permite al agente deambular y en el domicilio del agente cuando se le ha indicado reposo. En este ultimo caso deben comunicarse con el SUS entre las 8 y las 12 horas al 4739456 o al 4761700.
Cuando se solicita licencia por Salud mental, la evaluación la realiza la médica psiquiatra del servicio y en caso de ser necesario colabora la psicóloga. Para esto debe solicitar turno.
Si la licencia es por patología de origen bucal es evaluado por la odontóloga, quien también asesora a los agentes en los cuidados que deben realizar.
Las licencias pueden ser “de corto tratamiento” cuando las patologías que la originan “por su naturaleza o por su evolución no requieran un tratamiento de mayor duración” (OCS 350/85 Art. 58 inc.1) es decir, se resuelven en pocos días. En el Decreto 366/2006 Art. 91 hace referencia a “afecciones o lesiones de corto tratamiento que inhabiliten para el desempeño del trabajo, incluidas operaciones quirúrgicas menores”. En caso de ser patologías crónicas o que demandan mayor cantidad de días para su recuperación, las licencias son “de largo tratamiento” que son aquellas que “por causas de enfermedades que por su naturaleza o evolución requieren un tratamiento de larga duración o impongan al agente una incapacidad severa y prolongada”. (OCS 350/85 art 59 inc. 1), (Decreto 366/2006 Art 93).

EXAMENES PREOCUPACIONALES

Se iniciaron para dar cumplimiento a la ley N° 24557 Riesgos de Trabajo y la Res.SRT 43/97, actualmente reemplazada por la Res.SRT N° 37/10. Para cumplir con la OCS el SUS cuenta con dos médicos especialistas en Medicina Laboral que realizan la revisación clínica completa, la evaluación de los estudios complementarios solicitados de acuerdo al puesto de trabajo a desempeñar y la evaluación final. Esta se completa luego de tener una consulta odontológica, otra fonoaudiológica (incluye una audiometría) y una entrevista con el área de salud mental, realizada por la psiquiatra. En caso de ser necesario es completada con una consulta a la psicóloga para completar el examen. Para poder realizar los estudios auxiliares de diagnostico obligatorios para estos exámenes y los que hicieran falta para aclarar ciertas patologías se realizó un convenio con el Servicio Universitario Medico Asistencial (SUMA). Reglamentado por la OCS N° 1926/07. Al finalizar se evalúa si es APTO. APTO CON PREEXISTENSIAS o NO APTO y se informa a la Dirección de Personal correspondiente.