"La corrección como herramienta pedagógica. Estrategias para revisar y corregir textos escritos"
La corrección de textos escritos es una de las tareas más arduas de la práctica docente. Fuertemente vinculada a la acreditación de saberes, la escritura de los estudiantes universitarios suele ser deficitaria e implica un trabajo atento del profesor, quien debe corregir errores y, al mismo tiempo, brindar herramientas para mejorar la calidad de los escritos.
Desde nuestra concepción, es importante pensar la evaluación y la corrección de textos como espacios de diálogo entre docentes y estudiantes. Allí, podemos evaluar tanto los saberes como nuestro propio proceso de enseñanza, de forma tal que nos permita ajustar contenidos, estrategias y formas de trabajo.
Son objetivos del curso: Revisar las prácticas docentes vinculadas a la corrección de textos escritos. Profundizar el abordaje de conceptos como escritura, corrección y error y vincularlos con la exposición y evaluación de conocimientos disciplinares. Abordar diferentes criterios de corrección de textos. Diseñar criterios de corrección en el contexto de las diferentes prácticas docentes y disciplinas.
Docente responsable: Prof. Esp. Bárbara Gasalla.
Cupo: 30 participantes
UVACs: 0,5
Horario: Lunes 3, 17, 24, 31 de octubre y 7 de noviembre de 15 a 18 hs.
Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)
Comienza: Lunes 3 de octubre de 2016
Curso: ¿Cómo diseñar consignas que ayuden a aprender en la educación superior?
Las consignas son un tipo textual cuya brevedad no debe engañarnos respecto de la complejidad de su lectura y la importancia estratégica de su formulación. Constituyen, además, una estrategia pedagógica fundamental. Junto con la selección del corpus, son poderosas herramientas de la enseñanza e implican habilidades y saberes necesarios de la profesión docente en cualquier campo.
Dado que, con frecuencia, la consigna que parte de la intencionalidad pedagógica del docente no da el resultado esperado y las dificultades para llevarla adelante se atribuyen exclusivamente a los estudiantes, procuraremos abrir una mirada crítica recursiva de los docentes sobre el instrumento que disparó el conflicto cognitivo que no se pudo resolver, para reformularlo.
Por otra parte, atendiendo a la manera en que han cambiado las prácticas de lectura, escritura, producción colaborativa y circulación del conocimiento con la integración de la tecnología, no solamente en las aulas, sino en nuestra vida cotidiana, intentaremos capitalizar los cambios culturales incorporando las potencialidades de este entorno cognitivo, acogiendo los saberes de los estudiantes, nativos digitales, sus inquietudes y motivaciones para "moverlos" en una dirección formativa, que permita expandir física y temporalmente el tiempo didáctico de la clase presencial, de los espacios de reflexión y de lectura y escritura.
Docentes responsables: Mg. Fernanda Pérez y Prof. Claudia Segretín
Cupo: 20 participantes
Horario: 27 de mayo, 3, 10 y 17 de junio de 13 a 16 hs.
Lugar: Aula 2 de adum (Guido 3248)
Comienza: Viernes 27 de mayo de 2016
Inscripciones: En sedes de a.d.u.m.
Cs. Económicas: Todos los días de 10:00 13:00 y de 13:30 a 16:30 hs.
Cs. Agrarias: Martes y Jueves de 13 a 16 hs.
Colegio Illia: Viernes de 13:30 a 14:30 hs
Derecho: Martes de 10 a 12 hs y de 14 a 18 hs y Viernes de 15 a 17 hs.
Ingeniería: Lunes de 12:30 a 17 hs, Miércoles de 12:30 a 16 hs y Jueves de 12:30 a 16 hs.
Anexo Ingeniería: Miércoles y jueves de 9:30 a 12 hs.