Jueves 25 de Abril de 2024 - Mar del Plata, Argentina
 04.25.24 
 

Procedimientos

PROCEDIMIENTO EN CASO DE FUEGO EN LA ROPA
 
 1-.-OBJETO: Establecer técnicas de procedimiento ante la circunstancia que la ropa  portada por el trabajador se encienda.
 2.- DISPOSICIONES Y PROCEDIMIENTOS:
2.1.- Si la ropa de trabajo portada por una persona se enciende, proceder inmediatamente de la siguiente forma:
·      Enfocar la llama.
·      Cubrir la ropa encendida con una manta, bolsa o saco grueso.
·      Rodar en el piso o tierra, si fuera necesario.
·      NUNCA CORRER, dado que el movimiento acelera el proceso de combustión proporcionando oxígeno, y por lo tanto, aumenta la generación de fuego.
 
2.2.- Si algún compañero en la desesperación de que su ropa se encendió, corre, proceder inmediatamente de la siguiente forma:
 
·      No permitir que corra, se deberá arrojarlo al suelo, hacerlo rodar y cubrirlo con una manta.
Esta práctica ayuda a sofocar el fuego, protege la cabeza y evita la inhalación de vapores nocivos.
·      Tratar de apagar rápidamente las llamas sobre las ropas, utilizando alguna fuente de agua.
·      Si hay una ducha de seguridad cerca, mantener a la persona bajo la ducha hasta que se extingan las llamas y se haya lavado todo reactivo.
·      Si se dispone de una manta contra incendio recuerde que la manta no enfría, y las quemaduras prosiguen.
·      Si es posible quitar la ropa contaminada (si no está adherida a la piel).
·      Una vez apagado el fuego mantenga a la persona tendida, procurando que no entre en hipotermia y porporcionele asistencia médica. Se puede envolver a la persona en una manta para evitar estado de choque (shock)
·      Conseguir inmediata atención médica.
·      Los extintores de anhídrido carbónico deben ser usados con mucho cuidado ya que puede asfixiarse a la víctima.
·      Los extintores de polvo químico no deben ser usados ya que pueden dejar sales sobre las heridas empeorando la situación de la victima.
·      Todavía es posible encontrar extinguidor de tetracloruro de carbono en algunos edificios (no en la UNMdP). No usarlos en ninguna circunstacia ya que es tóxico.
PROCEDIMIENTO DE ACTUACION EN
CASO DE AMENAZA DE BOMBA  
 
0) Ante llamado de amenaza de bomba
- Al recibir la amenaza telefónica de colocación de bombas en las instalaciones, tratar de obtener la mayor cantidad de información posible (lugar o sector donde se encuentra el artefacto, hora prevista de explosión, etc.)
Además, se debe guardar reserva para el resto de los empleados a fin de evitar pánico generalizado.
- En caso de encontrar paquetes o bultos sospechosos se evitará tocarlos y se seguirá el presente procedimiento.
 
1) Recibido el llamado indistintamente, se deberá:
 1.a. Informar a la autoridad de mayor jerarquía presente de la Unidad Académica o Dependencia, quién deberá:
 
- Llamar a     Policía Federal                                             TE: 451-7909    y
Bomberos (Brigada de Explosivos)          TE: 100 o 911
-         Ordenar la evacuación del sector a su cargo
-         Comunicar a las Autoridades de Rectorado
1.b. Paralelamente se dará aviso a la Dirección de Servicios Generales (Rectorado 492-1700/5 int. 157) y/o al Departamento de Intendencia (Complejo Universitario 475-2200 int.256) que deberán:
- informar a la Guardia correspondiente si existiere. De no ser así se tomará medidas inmediatamente
-         Comunicar a los Decanos de otras Unidades Académicas involucradas, para que informen a las áreas administrativas y académicas respectivas
-         Proveer personal de apoyo para la evacuación
-         Asistir al personal policial y firmar las actas pertinentes
 
3) La Guardia o, en su ausencia la persona responsable procederá de inmediato a:
 
-         Efectuar la evacuación de la Dependencia, Facultad o de la totalidad del Predio según sea la amenaza, y siguiendo los lineamientos regulares de Evacuación propios del lugar.
 
5) Recibida la orden de evacuación, los docentes informarán a sus alumnos que deben regresar para continuar la clase ó examen en una hora (tiempo estimado para efectuar la inspección correspondiente). El ingreso al predio se efectivizará cuando el personal policial habilite nuevamente el edificio
El plazo acotado y  la obligación de reanudar las actividades, tiende a desalentar los falsos llamados.
 
6) Retirarse mínimo a 50 metros de las líneas municipales del predio. Se prohibe quedarse en parques o vereda del predio, ante posible alcance de la onda expansiva. Dejar liberadas de personas las calles perimetrales y de acceso, para permitir el ingreso de policía, bomberos y ambulancias de requerirse.
 
7) Se deja firmemente establecido que toda persona que se encuentre en el establecimiento en cuestión deberá abandonarlo. Se prohibe expresamente permanecer en el mismo.
 
8) Luego de firmar las actas correspondientes que emite Policía Federal, el personal de guardia habilitará el ingreso de personas al establecimiento.
 
    PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ALERTA METEOROLOGICO
 
 
0) Habiéndose recibido información fehaciente de “Alerta Meteorológico” emitida por Defensa Civil todos los miembros que forman parte de la comunidad universitaria deberán proceder de la siguiente manera:
- Si la persona no está en el establecimiento, deberá seguir las recomendaciones de no transitar en la vía pública que emite Defensa Civil para toda la población.
 - Si la persona está en el establecimiento deberá permanecer en él hasta que estén dadas las condiciones para circular en la vía pública, según las recomendaciones que emite Defensa Civil; quedando bajo su exclusiva responsabilidad la decisión de abandonar el mismo.
1) Una vez que las Autoridades de la Universidad han tomado conocimiento del “Alerta Meteorológico”, se procederá a:
- Informar a la Dirección de Servicios Generales, al Departamento de Intendencia y al Departamento de Mantenimiento para que procedan mediante una guardia voluntaria de su personal, a cerrar puertas y ventanas de espacios a los que tengan acceso y determinen acciones mínimas de funcionamiento de los servicios esenciales y de seguridad de las personas, sin poner en riesgo la integridad física del mismo.
-  Se adoptarán las medidas recomendadas por Defensa Civil para toda la población de nuestra institución.
2) Al finalizar el estado de “Alerta Meteorológico” determinado por Defensa Civil, se reestablecerá el normal funcionamiento de todas las actividades que se desarrollan en la Universidad.
3) Para el caso de la Facultad de Ciencias Agrarias se adoptarán iguales criterios que para el resto de las Unidades Académicas.
     Si está en vigencia el “Alerta Meteorológico” previo a la partida del ómnibus que traslada personal a la Facultad desde Mar del Plata, el personal podrá optar por no realizar el viaje.