Red Latinoamericana de Acidificacion del Oceano (LAOCA)

Mesa redonda Red Latinoamericana de Acidificación del Oceáno (LAOCA).

 

Coordinación:  Michelle Graco (Instituto del Mar del Perú-IMARPE, Perú).

Panelistas:

  • Michelle Graco (Instituto del Mar del Perú-IMARPE, Perú). Acidificación – Misión y visión de LAOCA. Alcances regionales y estado del arte de la investigación en OA en Latinoamérica.
  • Nelson Lagos (Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático – CiiCC, Universidad Santo Tomás, Chile). Necesidades de investigación en ciencia y tecnología para fortalecer la resiliencia de ecosistemas naturales frente al impacto de la acidificación.

Conversatorio de iniciativas y acciones en OA en la Red LAOCA, liderado por Cristian Vargas (Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción- UdeC, Center for the Study of Multiple-Drivers on Marine Socio-Ecological Systems –MUSELS e Instituto Milenio de Oceanografía- IMO, Chile), Nelson Lagos (Chile), Michelle Graco (Perú) y Betina Lomovasky (Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, IIMyC- UNMDP-CONICET, Argentina).

 

La acidificación oceánica (AO), causada por el exceso de dióxido de carbono antropogénico absorbido por el mar es cada vez más evidente y se manifiesta en la forma de cambios físicos, químicos y biológicos que pueden tener serias consecuencias sobre la vida marina. Ello ha generado una alerta internacional y el desarrollo de programas en distintas regiones del océano, para evaluar estos cambios sin precedentes. En este contexto, la Red Latinoamericana de Acidificación Oceánica- LAOCA tiene como misión comunicar y fortalecer las investigaciones en Latinoamérica con el fin de comprender el proceso de acidificación del océano en nuestra región, y su interacción con otros procesos locales, regionales y globales, así como también sus implicancias en ecosistemas marinos y sus servicios a través de la cooperación internacional.

El panel expondrá los intereses y objetivos comunes de la red LAOCA y el estado del arte de la investigación en OA en Latinoamérica. Asimismo, se disertará respecto de los diferentes avances locales-regionales, se compartirán experiencias exitosas y resultados de proyectos existentes en la región que contribuyen a entender cómo mejorar hacia el tema de acidificación del oceáno. Además, se tratará respecto de las realidades, oportunidades y desafíos en la investigación que se plantean en los diversos países que conforman la red y de las principales problemáticas que atraviesan. Por otra parte, se tratará respecto de las oportunidades de capacitación, fuentes de acceso de información en OA y como se inserta la red LAOCA en el contexto de programas de cooperación internacional. Finalmente se abrirá un espacio de discusión colaborativo con el fin de gestar iniciativas y generar acciones correctivas para fortalecer LAOCA.