I Institutos

Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata

Contacto IFIMAR  TEL: 054 0223 475 5507 int. 13, FAX: 054 0223 4755507 int. 22

Dean Funes 3350, Nivel 0

Web IFIMAR

AUTORIDADES

Director: Dr. Gonzalo Gregorio Izús

Vicedirector: Dr. Rubén Buceta

 

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

El Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata IFIMAR fue creado el 13 de marzo del 2008 por una iniciativa conjunta  del  CONICET  y de la Universidad Nacional de  Mar del Plata, con el propósito de organizar y potenciar las actividades de investigación científica y  la formación de recursos humanos en la especialidad. Con este fin, el IFIMAR centraliza, apoya y viabiliza con infraestructura y recursos la investigación básica y/o aplicada en diversas áreas de interés: Cosmología, Física de Partículas y Altas Energías, Física del Mar, Fisicoquímica, Mecánica Cuántica y Mecánica Estadística.  El instituto está organizado como subunidad académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMDP, que pertenece además al Centro Científico-Tecnológico Mar del Plata y en el que se forman recursos humanos de excelencia, en articulación con las Carreras de los Doctorados en Física y en Química de la UNMDP.

Son sus objetivos

Contribuir al avance de la física generando conocimiento científico original en las áreas temáticas de competencia del IFIMAR.

Formar RR.HH. de excelencia a través de la enseñanza  de posgrado y del entrenamiento posdoctoral, manteniendo el estándar internacional de la especialidad. 

Promover la transferencia de conocimientos adquiridos y/o generados a otros niveles educativos y contribuir a la diseminación de los resultados de las investigaciones a la comunidad, mediante acciones de divulgación, extensión, asesoramiento y servicios.

 

HISTORIA

El IFIMAR  fue creado a partir de una propuesta elevada en forma conjunta a las autoridades del CONICET  y de la UNMDP por los docentes-investigadores del Dpto. de Física de la FCEyN, en su gran mayoría investigadores del CONICET también. Esa propuesta se basó en el entendimiento que la creación de un instituto de investigación en Física debería contribuir a aglutinar  a los investigadores del área física o afines de la región, proveyéndoles de una entidad institucional que los representara e identifique. En particular, se consideró que la consolidación en forma de instituto permitiría dar un salto cualitativo en la organización, financiamiento, producción científica y proyección futuro del trabajo de investigación. Esta iniciativa fue bien recibida y viabilizada por las instituciones madre que, en el marco de un convenio de complementación científica CONICET-UNMDP, crearon el IFIMAR el 13-3-2008 por Resolución 0589/08 del Directorio  del CONICET, refrendada el 18-03-08 por la Ordenanza del Consejo Superior de la UNMDP  Nro. 2284/08

 

INVESTIGACIÓN

En el IFIMAR se llevan cabo proyectos de investigación y desarrollo (i+d) enfocados en  las áreas temáticas de interés. En el marco de estos proyectos se forman recursos humanos de excelencia y se establecen colaboraciones-nacionales e internacionales- tendientes a lograr efectos de sinergia e inserción institucional.

 Proyectos de investigación

 Análisis Armónico y Aplicaciones.

 Campos magnéticos, defectos topológicos y ondas gravitatorias en el universo temprano.

 Confinamiento y escalas espaciales en la dinámica de líquidos sobre enfriados.

 Contribución a problemas interdisciplinarios desde el paradigma de Langevin.

 Dinámica de sistemas complejos

 Efectos constructivos del ruido en sistemas extendidos fuera del equilibrio.

 Estrategias de Mitigación de Cascadas de Fallas y de Epidemias en Redes Interdependientes.

 Estrategias para reparar/evitar daños en redes complejas interdependientes.

 Estudio de la dinámica de procesos de difusión y transporte.

 Estudio de procesos dinámicos acoplados en redes complejas multicapas.

 Estudio del Universo Temprano III.

 Expansión acelerada del Universo desde un vacío de Weyl-Integrable en dimensiones extra.

 Física de Altas Energías.

 Física de Neutrinos.

 Efecto de las interacciones en la difusión y en el transporte de partículas y de cadenas.

 Hidrodinámica en el universo temprano.

 Modelado de sistemas dinámicos físicos y biológicos con ruido que evolucionan en medios con/sin desorden.

 Perturbaciones y caos en sistemas cuánticos complejos y en algoritmos cuánticos.

 Procesos en redes complejas interdependientes y multicapas.

 Producción de neutrinos y rayos gamma en fuentes astrofísicas.

 Sistemas complejos alejados del equilibrio termodinámico.

 Subsidio para actividades de cooperación internacional programa de cooperación bilateral Nivel II.

 Wavelets en ecuaciones en derivadas parciales y en teoría geométrica de la medida.

  

TRANSFERENCIA, EXTENSIÓN Y SERVICIOS A TERCEROS

El grupo de Fisicoquímica ofrece asesoramiento científico y técnico a instituciones públicas y privadas que requieran de la determinación estructural y/o cuantitativa de muestras paramagnéticas, a través del Laboratorio de Espectroscopia de Resonancia Magnética de Espin (LERME, http://www.mdp.edu.ar/exactas/lerme). El equipo de Resonancia de Espín Electrónico que posee el LERME (ANPCyT-PME C 891-06) está adherido al Sistema Nacional de Resonancias, y permite realizar estudios de radicales libres, iones de elementos de transición, defectos en los cristales iónicos, electrones de conducción en los semiconductores, birradicales y sistemas en estado triplete.

 Investigadores del grupo participan además en los siguientes proyectos de extensión y de voluntariado:

"Propuestas para la Planificación Urbano-Ambiental de la zona costera de Santa Clara-Mar Chiquita. Valores culturales y ambientales para la planificación colectiva"

“Prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono”